ACTIVIDADES DE CUARTO AÑO

CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA
Actividad publicada el día 13 de junio de 2017
     Actividad sobre trastornos psicológicos

CÁTEDRA DE QUÍMICA
Actividad publicada el día 13 de junio de 2017
      Proyecto Final

CÁTEDRA DE CASTELLANO
Actividad publicada el día 01 de junio de 2017
Realizar la actividad que encuentra en el siguiente enlace
     Cuestionario 

CÁTEDRA DE BIOLOGÍA
Actividad publicada el día 24 de mayo de 2017


Realizar los siguientes cuadros de características de cada uno de los integrantes de los reinos de los seres vivos:

Phylum
Digestión
Respiración
Circulación
Reproducción
Excretor
Dibujo de cada aparato
Porífera






Cnidario






Platelminto






Molusca






Artrópoda






Equinodermo






Cordado







División
Briofitas
Musgos
Helechos
Angiospermas
Gimnospermas
Ciclo de vida





Reproducción





Habitad





Clasificación





Dibujo









CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA

Actividad publicada el día 24 de mayo de 2017

   Actividad de evaluación sobre el Aprendizaje


CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA
Actividad publicada el día 19 de mayo de 2017

Material de estudio sobre el tema:
    Clase 1
    Clase 2 
    Contenido teórico

Actividad de evaluación
    Actividad

CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA
Actividad publicada el día 13 de mayo de 2017

Realizar un mapa conceptual sobre el “Proceso Económico de Venezuela entre 1830-1936”. Ponderación (10%)
Debe ser elaborado en hoja de examen con su portada, en bolígrafo azul o negro, es individual 

Para ser entregado próxima semana 


 MATEMÁTICA
Actividad publicada el día 11 de mayo de 2017


Investigue y desarrolle en su cuaderno lo siguiente:

 Sucesión. Precursores. Evolución histórica. Sucesiones notables. Término enésimo de una sucesión. Muestre 4 ejemplos para calcular el término enésimo de una sucesión.

Progresión aritmética. Precursores. Expresión algebraica de una progresión aritmética. Determinación del término enésimo de una progresión aritmética. Muestre 4 ejemplos para calcular el término enésimo de una progresión aritmética.

Progresión geométrica. Precursores. Expresión algebraica de una progresión geométrica. Determinación del término enésimo de una progresión geométrica. Muestre 4 ejemplos para calcular el término enésimo de una progresión aritmética.

Responda:
¿Qué aplicaciones tienen las sucesiones en la actualidad?


La entrega y discusión dirigida de esta actividad será en la próxima clase que podamos reunirnos académicamente.

EN CASO DE NO PODERNOS REUNIR ACADÉMICAMENTE EL MARTES 16/5/2017 ESTA ACTIVIDAD PUEDE SER ENTREGADA VÍA CORREO:

                                               manuel9005@gmail.com


NO SE ACEPTARÁ LA INVESTIGACIÓN EN COMPUTADORA, LA INFORMACIÓN DEBE APARECER EN SU CUADERNO (EN CASO DE ENVIAR LA ACTIVIDAD VÍA CORREO, TOME FOTO O ESCANEE EL CONTENIDO DESARROLLADO EN EL CUADERNO). 



CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA

CLASE DEL VIERNES 5 DE MAYO DE 2017

El lenguaje y pensamiento.docx

El lenguaje y pensamiento.pptx




CÁTEDRA  INGLES
Guía de estudio. Semana del 02 al 05 mayo 2017

Student’s Book Unit 7: Civics and Geography.
Reading Practice page 78 exercise A (Weather)
Reading Practice page 80 exercise1 (A, B)
Reading practice page 84 + exercise on the same page column on the left
hojas blanca, pegadas en el cuaderno. Valor 20 %.


CÁTEDRA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA 
Realizar un Mapa Conceptual del proceso político de Venezuela desde 1830 hasta 1936. ( 10% ) individual 


CÁTEDRA DE MATEMÁTICA


CÁTEDRA DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSTRUCCIONES Y CONDICIONES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR Y HACER  ENTREGA DEL  TRABAJO ESCRITO DE EDUCACIÓN FÍSICA CORRESPONDIENTE AL 3ER LAPSO

 El trabajo puede realizarse en:
  •  Hojas blancas u hojas blancas recicladas.
  •  No encuadernar ni hacer el trabajo en hojas decoradas, ni de colores.
  • Se puede escribir a bolígrafo (letra legible) o hacerlo en computadora.
  • Responder solo lo leído, no extenderse ni hacer mención a otros objetivos.
  • Ser puntual a la fecha de entrega del trabajo.
  • Presentarlo engrapado, limpio y respetando las instrucciones antes mencionadas.


 El trabajo debe contener:
  • Portada  (valor 3 puntos)
  • Introducción  (valor 3 puntos)
  • Desarrollo  (valor  7 puntos)
  • Conclusión  (valor 3 puntos)
  • Bibliografías  (valor 2 puntos)
  • Puntualidad en la entrega  (1 puntos)
  •  Presentación del trabajo   (1 puntos)


1. Elabora 6 posible actividades a realizarse en la Semana del Colegio Don Bosco Altamira, con la descripción de cada una de ellas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Espacio de los patios (3 patios).
b) Tiempo de duración por actividad (máximo 45minutos).
c) ¿Cómo serán distribuidas las actividades (si es para niñas o para niños tomando en cuenta grados y secciones)?
d) Recursos o materiales a utilizar.
e) ¿De qué manera se distribuirían los alumnos de 5to año para hacerse cargo de las actividades, tomando en cuenta que  son un total de 33 estudiantes?


CÁTEDRA DE FÍSICA. Valor 15%


PROBLEMAS DE CÁLCULO VECTORIAL (I). Primera semana de mayo 

1. Dados los vectores   =  y  (0, -1, 3), determina los vectores suma y diferencia.                                               Sol: suma: (2, 3, 4); diferencia: (2,5,-2)
2. Determínese el vector unitario sobre el vector   =  
Sol:  
3. Determina un vector de módulo 14, en la dirección y sentido del vector   =                                                              Sol:  
4. Dados los vectores  y  , hállese el área del paralelogramo que definen.
                                                                                         Sol: 12,8 U.I
5. Determínese si son perpendiculares los vectores  y  
Sol: Sí

6. Una partícula se mueve de tal forma que el vector de posición viene dado por la ecuación  . Calcular los vectores velocidad y aceleración en el instante t = 0 y t = 2 seg.                 Sol: t=0  ; t=2  

7. Calcula el momento del vector  , definido por  (1, -1, -1) y  (2, 0, 1), respecto al origen de coordenadas.                                                               Sol: 
8. Un avión que vuela con rumbo N a 800 km/h, tiene un viento del O que sopla a 60 Km/h ¿qué nuevo rumbo tomará el avión?
Sol: El avión se desviará hacia el oeste. 4, 3º y llevará una velocidad 802 Km/h  

9. Descomponer un vector de módulo 90 sobre los ejes cartesianos (x, y), sabiendo que forma un ángulo de 120º con el eje X. Gráfica y analíticamente.           Sol:  

10. Dos vectores a y b tienen por módulo 5 y 8, respectivamente. Si el ángulo que forman es de 60º ¿Cuánto vale su producto escalar?                                                 Sol: 20 U.I

11. Calcula el producto escalar de los vectores   y   y determina el ángulo que forman. Sol: -3 U.I; = 109º

12. Los vectores    y   forman entre sí un ángulo de 11, 3º. Calcula el módulo de su producto vectorial.    ;        Sol: 8,12 U.I.

13. ¿Para qué valores de m los siguientes vectores   y  son perpendiculares?                                                                   Sol:0, 1

14. Calcula el perímetro, uno de sus ángulos y el área del triángulo que tiene por vértices los puntos A(1,3); B(2, -1) y C(4,2).

15. Hallar la resultante de los vectores de la figura:

 
4  
60º   5 30º 
 
3

 
PROBLEMAS DE CÁLCULO VECTORIAL (II). Segunda semana de mayo
Valor 15% 

1. Dado el vector  . Comprobar que el vector  es un vector de módulo la unidad en la misma dirección y sentido que  .
2. Dado el vector  . Obtener un vector unitario en su misma dirección y sentido.                                                                     
3. Calcula las componentes cartesianas del vector a que tiene por origen el origen de coordenadas, de módulo cinco unidades y que forman un ángulo de 52º7'48''con el eje de abscisas.
Sol.: 3 y 4 
4. Dados dos vectores   y  . Calcula su producto escalar y vectorial.
2; (-3,9,6)
5. Un cubo de dos metros de arista tiene sus caras paralelas a los planos de coordenadas, teniendo un vértice en el origen. Un insecto situado en ese origen se mueve a lo largo de tres aristas hasta llegar al vértice opuesto. Escribir el vector desplazamiento del insecto usando los vectores unitarios y calcular el módulo de ese vector desplazamiento.
                                                                                   (2,2,2);  
6. Tres vectores A, B, C tienen por componentes (1, -2, -3), (2,1,-1) y (1,3,-2) respectivamente. Demostrar si se cumple para ellos  
7. A partir de los siguientes datos. A(4, -2,3); AxB (-9,6,16), y sabiendo que el vector B está contenido en el plano XY. Expresar el vector B en función de sus componentes.
                                                                                       (2,3)
8. Sabiendo que el vector  (3,-2,2) es el vector de posición del vector  (5,-1,2), referido al punto (o,o,o). Calcular el momento del vector  respecto del punto P (2,3,1).
                                                                                      (-9,3,24)
9. Dos vectores de 5 y 3 unidades forman entre sí un ángulo de 120º. Calcular el vector unitario de la resultante mediante descomposición de cada vector en sus componentes.
                                                                                                  (3,5;2,61) /4,37
10. Hallar el ángulo que han de formar dos vectores cualesquiera para que el producto escalar y el módulo del producto vectorial sean iguales.           45º
11. Dados dos vectores A y B de componentes (1,2,3) y (3,2,1). Hallar el vector de módulo unidad que sea perpendicular a ambos.                                           (-4,8,-4)/ 
12. Sean los vectores A(2,-1,4) y B(x,1,-5). Calcula el valor de x para que sean perpendiculares.                                                                                  10,5
13. El vector  tiene su punto de aplicación en el punto P (4,7). Determina el momento de F respecto del punto A (8,2).                           -14k

14. El trabajo en física se define como el producto escalar de la fuerza por el desplazamiento del cuerpo. ¿Por qué cuando una fuerza se desplaza paralelamente a sí misma no realiza trabajo?
15. Descomponer una fuerza de 100 N en dos componentes, tales que sus módulos sean iguales.                                                                                            16. Dados los vectores    y  . Calcula a) El vector diferencia y el ángulo que forma con el eje OX; b) el vector  y el vector unitario que define la dirección R y sentido de  .          (7,3); -23,2º;(18,-7); (18,-7)/ 


CÁTEDRA DE QUÍMICA  
Fecha de Entrega:  15  PROBLEMAS 5/05/2017   Valor 15%

2DO GRUPO SEGUNDA SEMANA DEL MES DE MAYO  Valor 15%

a) El ácido nítrico reacciona con trihidróxido de hierro y se obtiene nitrato de hierro (III) y agua;
1. Calcula el número de moles de ácido nítrico necesarios para obtener 9 moles de nitrato. 
2. El volumen de una disolución 2 M de ácido nítrico, necesario para obtener dicha cantidad de nitrato. 
Sol: a) 27 mol; b) 13,5 L
b) El ácido nítrico reacciona con hidróxido de calcio obteniéndose nitrato de calcio y agua. Calcula: 
1. la masa de nitrato de calcio que se formarán a partir de 120g de hidróxido de calcio, 
2. los moles de agua que se obtienen en la reacción. 
Sol: a)265,94g; b)3,24 moles
c) Calcula el volumen de oxígeno, medido P.T.N, que se necesita para oxidar 50 l de sulfuro de hidrógeno, según la reacción:
Sulfuro de hidrógeno + oxígenodióxido de azufre + agua.
Sol: 75,70 l.
d) En la reacción entre carbonato de calcio y ácido clorhídrico se han desprendido 5,6 litros de dióxido de carbono, medidos a PTN. ¿qué masa de carbonato de calcio ha reaccionado? Sol:22g
e) 1300cc de disolución 0,1M de HCl reaccionan con una cantidad suficiente de Zn, para dar ZnCl2 e hidrógeno. Calcular:
a) Volumen de H2 obtenido a 25ºC y 0,7atm de presión
b) masa de cloruro de cinc obtenido.
Sol: 2,26 l; 8,86 g.
f) Escribe la ecuación ajustada que corresponde a la neutralización de hidróxido de magnesio con ácido sulfúrico y calcula el volumen de disolución de ácido de concentración 0,2M que se consume cuando reaccionan totalmente 2g de hidróxido de magnesio. Sol:171,5cc
g) Cuando reacciona el carbonato de calcio con ácido clorhídrico se obtiene dióxido de carbono, cloruro de calcio y agua. Si se tratan 850g de carbonato de calcio con una disolución 2M de ácido clorhídrico. Calcular:
a) El volumen de disolución necesario para que reaccione todo el carbonato
b) La masa de dióxido de carbono obtenido
c) El volumen de CO2 medido en condiciones normales
Sol: a) 8,5l; b)374g; c)190,4l
h) Un procedimiento para la obtención de oxígeno es la descomposición térmica del clorato de potasio. ¿Qué masa de clorato de potasio comercial con una riqueza del 95% es necesario utilizar si se quieren recoger 4l de oxígeno medidos a condiciones de PT?
i) Calcula el volumen de oxígeno medido a 20ºC y 700mmHg, necesario para la combustión completa de 10 L de metano medidos a 30ºC y 800mmHg. Sol:  22,1 L
j) ¿Qué volumen de ácido sulfúrico (d=1,84g/cc y 96% en peso) será necesario para disolver una muestra de 10 g de zinc que contiene un 80% de cinc puro?  ¿Cuántos gramos de sulfato de cinc se producirán? ¿cuántos litros de hidrógeno se desprenderán medidos a condiciones de P y T normales?
k) Al calentar carbonato de magnesio, se descompone en óxido de magnesio y dióxido de carbono. Calcular cuántos litros de dióxido de carbono se obtienen al calentar 200g de carbonato de magnesio al 90% de riqueza.
l) El amoniaco se puede obtener calentando cloruro amónico con hidróxido de sodio según la ecuación:
m) Calcula cuántos gramos de una muestra de cloruro de amonio, que tiene un 12% de impurezas, se necesitan para obtener 3l de amoniaco medidos a 25ºC y 1atm. Sol: 7,48g
n) La glucosa, C6H12O6, en ausencia de oxígeno sufre un proceso de fermentación por la acción de ciertas bacterias anaerobias. Una de esas bacterias es capaz de producir una fermentación alcohólica en la que se obtiene dióxido de carbono y etanol a partir de la glucosa,
a) escribe y ajusta la ecuación química correspondiente a la fermentación alcohólica de la glucosa
b) determina la masa de etanol que se obtendrá a partir de 1620 g de glucosa
c) calcula el volumen de CO2 desprendido medido a 1 atm y 18º C
Sol: b)828 g; c) 429,52 L
o) En la fermentación alcohólica de la glucosa se desprenden 70 kJ de energía en forma de calor por cada mol de glucosa que fermenta, ¿qué cantidad de energía se desprenderá en la fermentación de 1620 g de glucosa? Sol: 630kJ
p) Una disolución contiene 34 g de nitrato de plata y se mezcla con otra disolución que contiene la misma cantidad de cloruro de sodio ¿interviene en la reacción todo el nitrato de plata? Calcular los gramos de cloruro de plata que se forman en la reacción. Sol: 28,68g
q) Se mezclan 20 g de cinc puro con 200 ml de un a disolución de ácido clorhídrico 6 M. Cuando termine el desprendimiento de hidrógeno, ¿cuál es el reactivo en exceso? ¿Qué volumen de hidrógeno, medido a Condiciones de PT normales se desprende? 
r) 200cc de una disolución 0,4 M de hidróxido de sodio reaccionan con 40cc de una disolución 1,2 M de ácido sulfúrico. ¿cuál es el reactivo limitante? ¿Qué cantidad de sulfato de sodio se forma en la reacción? Sol:  5,678 g


CÁTEDRA DE DIBUJO

Tema: Dibujar signos convencionales gráficos de uso frecuente en deportes, tránsito, topografía y construcción.

Instrucciones:
1) Realizar el trabajo en hojas blancas y a mano alzada
2) Realizar el trabajo individualmente
3) Nombre y apellido del estudiante
4) Realizar las siguientes preguntas:
a) ¿Qué son los signos convencionales?
b) ¿Qué es un logotipo?
c) ¿Qué son las señales y símbolos?
d) Dibujar 5 signos convencionales o logotipos
e) Dibujar 5 símbolos utilizados en el diseño arquitectónico
f) Dibujar 5 símbolos en el dibujo topográfico
5) Realizar las paginas Nro 30 y 31 del Laminario “A Mano Alzada 4to año, dibujo      técnico” (Para los estudiantes que  no tienen el laminarlo aquí anexo las paginas).